Diferencia entre metacrilato y policarbonato

A la hora de trabajar con materiales plásticos, es importante conocer la diferencia entre metacrilato y policarbonato, ya que los diferentes materiales plásticos, aunque tengan aplicaciones similares, pueden marcar la diferencia en un proyecto, no solo en cuanto al acabado final, sino también al limitar o ampliar los usos del objeto finalizado. En ese sentido, para las empresas que utilizan el plástico como base para el desarrollo de sus proyectos también resulta fundamental conocer bien la diferencia entre metacrilato y policarbonato. Se parecen, pero no son lo mismo. Y el uso de uno u otro puede afectar al objeto que diseñas. Veamos a continuación algunas cifras que te sacarán de dudas. Si es que aún las tienes.

DIFERENCIA ENTRE METACRILATO Y POLICARBONATO: LAS CLAVES

  • Si hablamos de resistencia al impacto, frente a un material más noble como es el vidrio, las diferencias son notables. El metacrilato o PMMA es 17 veces más fuerte. El policarbonato hasta 250 veces más. Esta puede llegar a ser una de las diferencias entre metacrilato y policarbonato más a tener en cuenta.
  • Cuando hablamos de índice de transparencia, también hay ligeros matices. De hecho, la batalla aquí la gana el PMMA, permitiendo el paso del 92,7%  de la luz. El policarbonato se queda por debajo con un índice del 88%.
  • En lo referente a la temperatura, el uso del metacrilato está recomendado hasta 90 grados. En cambio, el policarbonato puede resistir a temperaturas de hasta 120 grados en uso continuado.
  • Aunque por la resistencia y factores anteriores no lo parezca, el metacrilato es más rígido. Esto tiene ventajas, pero también desventajas según el uso que se le vaya a dar.
  • Aunque depende de los productos específicos, en general el policarbonato ofrece mejor resistencia a algunos disolventes y el metacrilato a los aceites y a los productos ligeramente alcalinos.
  • Respecto a costes, históricamente  el policarbonato  era mucho más caro pero en la actualidad  los precios son muy parecidos por lo que el usuario debe escoger por sus propiedades y adecuación a su aplicación.
  • Si nos referimos a facilidad de manejo, el metacrilato es  más sencillo de manipular y cortar, pero sobre todo de plegar en caliente y pegar. Por el contrario espesores finos de policarbonato se pueden plegar en frío.
  • En cuanto a corte el metacrilato se puede cortar y grabar con láser permitiendo hacer filigranas muy precisas con los bordes brillantes mientras que el policarbonato lo deberemos mecanizar con fresadora.
  • Una diferencia importante a favor del metacrilato es la resistencia al envejecimiento, este puede ser usado en aplicaciones de exterior sin problemas, por el contrario el policarbonato requiere de una calidad especial para exterior con una barrera UV y su vida será más limitada.
  • Para proyectos de arquitectura es muy importante tener en cuenta la clasificación al fuego, y en este apartado gana el policarbonato por poder alcanzar la clasificación Bs1d0.
  • Ambos pueden llevar recubrimientos que les mejoran algunas propiedades como la resistencia a la abrasión, al empañamiento, a los grafitis, disolventes,…

En Polimer Tecnic ofrecemos una amplia información sobre nuestros materiales plásticos para conocer mejor la diferencia entre metacrilato y policarbonato, entre otros. ¿Necesitas asesoramiento? Somos especialistas. ¡Podemos ayudarte!